Conocé sobre las Emisiones Otoacústicas

CONOCIMIENTO Y EMPLEO DE LAS EMISIONES OTOACÚSTICAS

Las emisiones otocústicas OEA son un fenómeno auditivo incitante y sorprendente que nos permite explorar la función auditiva periférica. Las OEA nos proporcionan un mayor conocimiento de la deficiencia auditiva y nuevas posibilidades para intervención y tratamientos tempranos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES ACERCA DE LAS OEA

Las OEA son sonidos débiles generados por el movimiento del tímpano como respuesta a vibraciones interiores de la cóclea. Una cóclea sana genera vibraciones internas siempre que procesa el sonido. Una cóclea lesionada, normalmente no. Es más, algunos oídos sanos emiten sonidos espontáneamente cuando los sonidos percibidos son procesados y amplificados.

Para registrar los sonidos generados por la cóclea, se coloca en el conducto auditivo una sonda que tiene un auricular y un micrófono. El oído medio tiene que actuar con eficacia para trasmitir pequeñas vibraciones cocleares hacia el tímpano. Es importante que la sondas sea correctamente adaptada. El cierre del conducto por la sonda incrementa la presión sonora creada por la vibración del tímpano. Así mismo, excluye sonidos externos no deseados. Se suministra una estimulación acústica moderada para evocar la OEA. Clics, tonos puros, ruidos y también palabras provocan OEA. Hay una respuesta única de la OEA a cada estímulo.

El hecho esencial acerca de la OEA es que su presencia es siempre una buena noticia acerca del funcionamiento de la cóclea el oído medio. Significa que la audición es normal para las frecuencias en el entorno de las frecuencias del estímulo.

Es muy sencillo verificar la audición de un niño, en poco tiempo se registran las OEA evocadas por estímulos transitorios en una habitación tranquila y en un niño que tenga los conductos limpios y una trompa permeable. Si las condiciones no son ideales tardaremos algo más.

Generalmente se prefiere la estimulación con estímulos transitorios TEOAE para el “screening” de los neonatos, por que esta instrumentación proporciona rápida información sobre la adaptación de la sonda, el ruido, y el desarrollo de la prueba.

Las emisiones otoacústicas han demostrado ser muy efectivas en la detección de lesiones auditivas en los neonatos, si bien la vía neurológica no es evaluada. El fallo de la OEA es probablemente el factor de riesgo mas importante de pérdida auditiva, pero nunca deben ser ignorados otros factores de riesgo. Cualquier riesgo significativo neurológicamente, comporta una prueba de BERA.