Manometría Esofágica
El esófago es el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. Cuando usted traga, los músculos en el esófago se comprimen (se contraen) para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago. Las válvulas o esfínteres dentro del esófago se abren para permitir que el alimento y el líquido pasen. Luego se cierran para impedir que el alimento, el líquido y el ácido gástrico se devuelvan.
Que permite estudiar la manometría y en qué casos se solicita el estudio?
-
- La manometría es un estudio que permite estudiar el funcionamiento esofágico. Se suele pedir en pacientes que sufren de Acidez gástrica o náuseas después de comer (enfermedad de reflujo gastroesofagico o ERGE) o pacientes con problemas para deglutir (sentir como si el alimento estuviera atorado por detrás del esternón).
Cómo es el procedimiento de la manometría?
-
- Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la nariz, a través del esófago, y hasta el estómago.
- Se utiliza anestecia local (lidocaína en gel), para generar menos molestia al momento de introducir la sonda.
- Después que la sonda esté en el estómago, se jalará lentamente de nuevo hacia el esófago. En ese momento, le pedirán que trague, para poder medir la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda.
- Mientras la sonda está en su lugar, se pueden efectuar otros estudios del esófago. La sonda se retira después de completar las pruebas. El examen dura alrededor de una hora.
Este estudio no requiere internación o largos periodos de recuperación, es una práctica considerara “ambulatoria”.
Importante: Si Ud. tiene alergia a algún anestésico, o cree o sabe que es alérgico al latex, deberá comunicárselo al médico antes de iniciar la práctica.
*Las manometrías se realizan los días Lunes por la mañana, a cargo de la Dra. Diez Guillermina, especialista en gastroenterología.