Conocé sobre nuestras Prácticas Neumonológicas

ESPIROMETRÍA

La espirometría es una prueba diagnóstica que consiste en la exploración de la función respiratoria y sirve para medir flujos y volúmenes respiratorios. Dicha práctica es útil para diagnosticar enfermedades respiratorias y hacer el seguimiento de las mismas.

El procedimiento de la practica es sencillo e indoloro; consiste en que el paciente inhale para luego expirar el aire inhalado en el mayor tiempo posible (3 segundos aproximadamente); estos se hace a través de una boquilla que se encuentra conectada a un equipo llamado espirómetro. Este equipo permite medir los diferentes flujos y volúmenes respiratorios y generar un grafico de la capacidad respiratoria del paciente.

CUANDO SE PIDE ESTE ESTUDIO?

Este estudio suele pedirse en pacientes pediátricos (a partir de los 4 años de edad) que presenten alguna condición respiratorios anormal, y particularmente a aquellos pacientes que presenten BOR (Bronquitis Obstructiva Recurrente), Asma, Alergias, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Tos crónica, entre otras.

 

TEST DE CAMINATA O PRUEBA DE LOS 6 MINUTOS

El Test de Caminata o PC6 min es una prueba que tiene como principal meta efectuar una evaluación objetiva de la capacidad funcional para hacer ejercicio. El examen va más allá de la tradicional pregunta acerca de cuántas cuadras camina o cuántos pisos sube en una escalera, que tiene respuestas muy subjetivas y no brinda información concreta sobre la condición respiratoria real del paciente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXÁMEN?

El examen consiste en medir la distancia que puede caminar una persona en 6 minutos, habiéndole solicitado que recorra la mayor distancia posible en este tiempo. Se puede pedir al paciente que deambule por los pasillos del centro o en nuestro caso, por nuestra ubicación, nos permite que el paciente camine por el boulevard de la Av Olascoaga. Luego de la caminata se evaluará la presencia de disnea, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno al inicio e inmediatamente al final de la prueba.

¿CUÁNDO SE PIDE ESTE ESTUDIO?

La prueba suele recomendarse en pacientes con algunas patologías o condiciones como, EPOC, Asma grave, Disneas al realizar ejercicios, niños con fibrosis quística, Hipertensión pulmonar, Insuficiencia cardiaca, entre otras.