Estudios de Urodinamia y Uroflujometrias

Te ofrecemos estudios de urodinamia y uroflujometrias para diagnósticos más completos. Conocé un poco más sobre estos estudios.

El estudio urodinámico completo, ayuda al diagnóstico de problemas de función de la vejiga. Se realiza en paciente que tienen algún inconveniente en el llenado o vaciado de la vejiga, que se traduce en problemas para orinar o en problemas para contener la orina (incontinencia). Asi como también en pacientes con enfermedades neurológicas, como es el caso de la Mielomeningoceles, Parkinson, Esclerosis y/o enfermedades que afecten secundariamente la frecuencia de evacuación de la vejiga.

El procedimiento es “ambulatorio”, no requiere internación o largos periodos de recuperación. Se emplean 2 pequeñas sondas (catéteres) que se colocan en la vejiga, junto con la aplicación de anestesia local.

La uroflujometría consiste también en una práctica ambulatoria, donde el paciente debe orinar de manera normal hasta que pueda vaciar completamente su vejiga. Este estudio permite al médico conocer varios parámetros como por ejemplo:

Flujo máximo: valor máximo de flujo urinario durante la micción.
Volumen miccional: cantidad total de orina eliminada.
Tiempo de micción: tiempo que tarda el paciente en orinar de manera completa (poder vaciar la vejiga)
Flujo medio: índice que relaciona el volumen miccional con el tiempo de micción.

La prueba no es dolorosa y al igual que el estudio urodinámico, no necesita internación o largos periodos de recuperación.